Buenos Aires, 24/11/2024, edición Nº 3748
Connect with us

Tecno

Abre la exposición “Play the Game, 40 años de videojuegos”

Publicado

el

play the game
Con más de cuatro décadas, a los videojuegos les llegó la hora de entrar al museo. Hoy, 21 de enero, se abrirá una muestra que recorre 40 años de historia de las consolas de juego hogareñas: desde la Magnavox Odyssey –conocida como la primera videoconsola– hasta las últimas versiones de la PlayStation 4 o la Xbox One. Y desde la simpleza del videojuego Pong, con una pelotita y dos rayitas blancas sobre un fondo negro, hasta el ultrarealismo de las imágenes del FIFA 2015.

Se trata de la exhibición interactiva “Play the Game, 40 años de videojuegos” que se realiza en el Espacio Fundación Telefónica a partir de hoy. La muestra incluye un recorrido interactivo por más de 100 juegos clásicos y consolas icónicas de distintas décadas, originales y en funcionamiento. Pura nostalgia para los mayores de 30, y para los más chicos la sorpresa de conocer a los antepasados de sus videojuegos favoritos.

“Las consolas son patrimonio de coleccionistas privados y del museo de informática. Lo más difícil fue poner en funcionamiento las primeras consolas, ya que la información está fragmentada y todo componente electrónico tiene su vida útil. Hemos tenido que repararlas y conseguir elementos electrónicos nuevos”, explicó Diego Macchi, curador de la muestra.
play the game4

Entre otras ‘joyas’, se destacan la Magnavox –la única que existe en el país–, los modelos originales de Atari del año 1976, las versiones argentinas de los primeros Family Game y la PlayStation de 1994. “Uno de los principales objetivos del espacio es ofrecer experiencias relacionadas con educación y cultura digital. Esta muestra es un ejemplo acabado de la posibilidad de experimentar, no es sólo un recorrido visual. El juego es parte de la experiencia cultural de las personas y su universo de significados van cambiando”, destacó Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica de Argentina. A partir de hoy a las 19 horas, los visitantes tendrán la opción de jugar con las consolas originales en grandes pantallas. Algunos de los videojuegos seleccionados son clásicos que marcaron una época como el Combat de Atari de la década del ‘70, la versión clásica de Mario Bros para Nintendo de los años ‘80, el erizo Sonic de Sega y Gran Turismo, la serie de videojuegos de carreras producida para Playstation. “Hay que recordar que los primeros juegos eran básicos, con bloques”, señaló Macchi, un arqueólogo que realiza estudios sobre la historia del juego.
play the game3
Para el público no habrá límites de edad: “Esperamos una participación importante de chicos pero muchas veces el motor son los grandes. Ellos son los que quieren ir a este tipo de exposiciones y usan a los chicos de excusa. Hicimos una selección amplia de juegos para todas las edades”, destacaron.

En las últimas décadas, los videojuegos ganaron importancia en el ámbito comercial pero también social y dejaron de ser vistos sólo como juegos para chicos. “Adquirieron algo muy importante que es la visibilidad; siempre estuvieron escondidos o considerados algo infantil. Hoy la forma de contar un cuento que transmite un videojuego se ha complejizado enormemente. En los últimos 20 años, más de la mitad de su vida comercial, son historias tan complejas como una película o un libro”, destacó el especialista. “Actualmente se han naturalizado. Los teléfonos celulares vienen con juegos clásicos y se desarrollan juegos para smartphones y para tablets. También se ha vuelto al desarrollo de juegos simples, hechos por dos o tres personas como era hace 30 años”, agregó. La exposición estará abierta del 21 de enero al 30 de mayo, en Arenales 1540, de 14 a 20:30 con entrada
gratuita.

play the game1
Fuente: cronista

Noticias más leídas

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52386983-APN-DNDA#MJ

Uds es el Visitante
Metropolis.com.ar